Especialidades Médicas

Hiperplasia de la Prostata

Hiperplasia de la Prostata

La hiperplasia de la Próstata o la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) como se le conoce, es un trastorno que se encuentra en la mayor parte de los hombres arriba de los 50 años de edad.

Se trata de un crecimiento benigno, no canceroso del tejido prostático. El crecimiento está relacionado con la edad, de modo que se estima que el 50% de los hombres a los 50 años la tiene y el 90% de los hombres a los 80 años, padecen de HPB.

PERO QUE FACTORES OCASIONAN EL CRECIMIENTO DE LA PROSTATA?

El envejecimiento y las hormonas masculinas llamadas andrógenos, son los únicos factores relacionados directamente con la HPB.

Las hormonas estimulan el crecimiento y duplicación de las células de la próstata, lo que ocasiona un aumento en su tamaño, si ese crecimiento es importante, se produce una glándula grande que comprime la uretra y síntomas llamados de obstrucción urinaria.

Otros factores relacionados que aumentan el crecimiento de la glándula pueden ser: dietas altas en mantequillas, margarina, aceites de semillas, carnes rojas y dietas bajas en cinc, selenio, vitamiina D y E.

Existen también ciertos factores genéticos y hereditarios, así como la presencia de obesidad. No se ha comprobado que la VASECTOMIA (operación esterilizante en el hombre) tenga relación con un aumento en la incidencia de HPB.

COMO SE SI TENGO HPB?

Los síntomas de obstrucción urinaria que estan presente en la HPB son: chorro de orina lento, chorro de orina entrecortado o intermitente, esfuerzo para iniciar la micción, sensación de vaciamiento incompleto y goteo de orina al finalizar la micción.

Otros síntomas relacionados con irritación pueden ser: ardor para orinar, aumento en la frecuencia de orina, levantarse a orinar por las noches y urgencia para ir a orinar.

Si UD. es un hombre mayor de 50 años y tiene algunos de estos síntomas, puede tener algún grado de Hiperplasia de la Próstata.

COMO SE HACE EL DIAGNOSTICO DE HPB?

El UROLOGO sabrá si Ud. padece de HPB, según lo s síntomas, pero deberá realizarle un examen físico, que incluye un examen general, examen de su abdomen y sus genitales, así como el TACTO RECTAL.

Este determinará el tamaño, forma y consistencia de la próstata. Cualquier anomalía requiere de estudios mas extensos, pero generalmente suele acompañarse la evaluación de exámenes de sangre, orina y rayos X.

Entre los estudios de sangre la prueba de Antígeno Prostático Especifico (APE o PSA por sus siglas en inglés Prostatic, Specific Antigen), es una prueba que ayuda a descartar la presencia de un tumor en la próstata, sin embargo es importante recordar que algunos paciente con una infección asociada de la próstata, con inflamación importante o recién intervenidos quirúrgicamente pueden tener elevación importante de la prueba sin tener necesariamente un tumor.

El ultrasonido es el estudio de Rayos preferido para evaluar el crecimiento de la próstata, además que permite evaluar riñones y la vejiga, es un estudio económico y sencillo de realizar. Requerirá que el paciente tenga su vejiga llena para poder realizarlo.

EXISTEN OTROS ESTUDIOS PARA DETECTAR HPB?

Hay estudios mas complejos que su UROLOGO podrá solicitarle, entre ellos existe la FLUJOMETRÍA que es la medición computarizada del la velocidad y cantidad del chorro de orina con una micción normal.

El otro examen es la CISTOSCOPIA, que es la introducción de una pequeña cámara a través del conducto del pene, que permite detectar que tan grave puede ser el problema, además que permite identificar otra enfermedades de la uretra o vejiga que pueden también estar presentes. Este examen se realiza con anestesia local y generalmente es bien tolerado para realizarlo en la Clínica.

CUAL ES EL TRATAMIENTO DE LA HIPERPLASIA DE LA PROSTATA?

En general el tratamiento está dirigido a aquellos pacientes en los que los síntomas le trastornan su calidad de vida.

Existen entonces opciones de tratamiento MEDICO, que consiste en pastillas que el paciente deberá tomar por tiempos prolongados, con las cuales le mejorarán las molestias.

Pero también existe el tratamiento QUIRURGICO, el cual se reserva para aquellos casos que no mejoran con el tratamiento médico, los que caen en retención urinaria y no logran la micción mas que con sonda, cuando hay hemorragia o infecciones frecuentes, cuando hay presencia de cálculos (piedras) en la vejiga o cuando el crecimiento de la próstata compromete el funcionamiento de los riñones.

QUE TIPO DE OPERACIONES EXISTEN?

La mayoría de veces la cirugía puede realizar por vía endoscópica (sin bisturí), esto permite una recuperación mas rápida, cortos periodos de Hospitalización y es altamente efectiva.

Entre las técnicas modernas con las cuales contamos hoy en día, existe el LASER VERDE (Green Light), el cual permite una cirugía efectiva con ventajas adicionales. (Busque para más información LASER VERDE en nuestra página).

“LA HIPERPLASIA DE LA PROSTATA ES EL PADECIMIENTO MAS COMUN EN HOMBRES MAYORES DE 50 AÑOS. UNA EVALUACIÓN OPORTUNA Y UN TRATAMIENTO ADECUADO PUEDEN PERMITIRLE UNA CALIDAD DE VIDA EN CUANTO SUS HABITOS DE MCCIÓN.”